miércoles, 12 de mayo de 2010

I. LA PORTADA DEL BLOGER


Título: implante de marcapasos
Investigadores: María Mónica Martínez
Total de Investigadores (número): 1
Lugar de ejecución del anteproyecto: Bogotá
Duración del anteproyecto (en meses): 5 meses
Tipo de anteproyecto: Investigación de tipo documentalista (investigación bibliográfica)
Descriptores/Palabras clave: marcapasos, enfermedades cardiovasculares
Área de conocimiento: medicina, cardiología
Problema: ¿En las enfermedades cardiovasculares, cómo influyen los marcapasos que han sido desarrollados a través de tecnología de punta?
Objetivo general: Indagar sobre las enfermedades cardiovasculares
URL del Blogger publicado: http://marcapasos-marcapasos.blogspot.com/


ASPECTOS

ANALISIS PARA IDENTIFICAR LAS IDEAS

Enlisten todos los temas de su interés y deben estar relacionados con su INTERES y su proceso de formación.

Los temas deben ser lo más específicos o detallados posibles y no globales.

Marcapasos en la medicina

Marcapasos en la cardiología

Marcapasos

Relaciones las ideas que han podido identificar para la investigación :

Idea 1.

La bioética relacionada con la medicina

Idea 2.

Robots cirujanos.

La aplicación de la robótica en la medicina en cuanto aspectos quirúrgicos

Idea 3.

La cardiología en la medicina y los mejoramientos de los tipos de marcapasos

Realizar un estudio preliminar para clarificar conceptos: Consulte en un diccionario o enciclopedia especialidad para definir el concepto de su idea.

Luego es importante revisar bastante bibliografía y analizar si hay otras investigaciones similares.

Definición:

estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales".

el uso juicioso de la razón y la luz de los valores y principios coherentes con la específica forma de ser del hombre.[1]

Definición:

La cirugía robótica es la aplicación de robots a diferentes técnicas quirúrgicas, que incluye la posibilidad de comandar ese instrumental a distancia.

La también llamada "cibercirugía" propone amplios campos de acción, cada vez más variados, algunos de los cuales ya han sido experimentados con éxito.[2]

Definición:

Un marcapasos es un aparato electrónico generador de impulsos que excitan artificial y rítmicamente el corazón cuando los marcapasos naturales del corazón no pueden mantener el ritmo y la frecuencia adecuados. Además estos dispositivos monitorizan la actividad eléctrica cardiaca espontánea, y según su programación desencadenan impulsos eléctricos o no.[3]

Calificar las ideas :

1: Casi nada = 1

Idea1.

Idea2.

Idea 3.

2. Poco o nada = 2

x

x

3. Mucho = 4

x

4. Tendrá acceso a la información = 3

x

SUMAR PARA SELECCIONAR EL TEMA DE MAYOR PUNTAJE

(UN PUNTO)

2

2

7

ESCRIBA LA IDEA QUE OBTUVO MAYOR PUNTAJE.

En este caso debe explicar por qué quiere investigar este tema.

“Un marcapasos es un aparato electrónico generador de impulsos que excitan artificial y rítmicamente el corazón cuando los marcapasos naturales del corazón no pueden mantener el ritmo y la frecuencia adecuados. Además estos dispositivos monitorizan la actividad eléctrica cardiaca espontánea, y según su programación desencadenan impulsos eléctricos o no.”[4]

Porque, gracias a esta información, se podrían realizar respectivas actualizaciones y adelantos de los marcapasos artificiales, obteniendo así información respecto a la actividad del corazón.

Explique con más detalles por qué es tan importante el tema seleccionado, para quienes beneficiara.

Aspectos: porque es importante, para quienes esta dirigida la investigación.

(2 PUNTOS)

Quiero indagar este tema porque se realizaría una gran investigación, relacionada con la actividad eléctrica del corazón, y sus factores de riesgo que pueden llegar a ser solucionados, con la utilización de marcapasos artificiales en reemplazo de los marcapasos naturales del corazón cuando no pueden mantener el ritmo y la frecuencia cardiaca. Y los mayores beneficiaros serán las personas con problemas cardiacos.

Por qué es un tema importante?

Qué beneficios traerá investigar en este tema?

(DOS PUNTOS)

Es un tema importante porque gracias a esta investigación existe la posibilidad de que muchas personas se beneficie mostrando la posibilidad de un mejoramiento en su calidad de vida

Beneficiará especialmente a las personas con problemas cardiacos, principalmente aquellos que sufren de taticardia o bradicardia, que son enfermedades estimuladas por los marcapasos.



VAN RENSSELAER, potter. Bioética y ética médica. [en línea]. http://www.aceb.org/bioet.htm (consultado el: 16-04-10.Disponible.)

HOMBRE VS. la máquina, En: latinsalud.com [en línea]. http://www.latinsalud.com/articulos/00625.asp?ap=1 (consultado el: 16-04-10.Disponible.)

PULIDO ALONSO, Maria del Mar, Marcapasos,En: PULIDO ALONSO, Maria del Mar, Procedimientos Cardiológicos. [en línea]. http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion4/capitulo64/capitulo64.htm (consultado el: 16-04-10.Disponible.)

Ibíd.


II. INTRODUCCIÓN AL BLOGER

Cada persona que vive, tiene la posibilidad de caer en peligrosas y extrañas enfermedades, que a pesar de que no estamos sufriendo complicaciones en este momento es muy probable que un familiar, un amigo, e inclusive nosotros mismos tengamos quizás algún día la difícil tarea de enfrentar un reto como esté.

Las enfermedades del corazón, en especial las arritmias, que se produce porque el marcapasos natural del corazón no funciona bien las señales que envía no son las adecuadas, pudiendo ser demasiado lentas, rápidas, o emitidas de forma irregular, con lo cual la estimulación de las cavidades del corazón para que estas se contraigan es inadecuada, suelen ser difíciles de tratar con otro tipo de procedimiento diferente a la implantación de marcapasos.
Los principal problema que se plantean en el momento de decidir practicarse este procedimiento es la poca confianza que se le tiene a está, ya que existen posibilidades de contraindicaciones o riesgos como: Ritmos cardíacos anormales, Sangrado, Punción del pulmón, Infección ; que pueden afectar de una manera considerable, aunque los porcentajes que esto sucedan son muy pocos.

También influye mucho el factor económico, ya que existen personas a las cuales no tienen una estabilidad económica que les permita estar entre las personas beneficiadas con este tipo de tecnología.

Este procedimiento es muy importante, ya que logra mejorar la calidad de vida de muchas personas que sufren de enfermedades cardiacas, mejorando su actividad eléctrica y a la vez se van investigando más sobre ellos, para que vayan avanzando y mejorando cada día más.

III. VISIÓN JERÁRQUICA DE LOS TEMAS






VISION JERARQUICA DE LOS TEMAS

Tema Específico:

Los tipos de marcapasos que se vienen desarrollando para las enfermedades cardiovasculares



JUSTIFICACIÓN

TEMA GENERAL

Los marcapasos:

Según el diccionario de medicina “marcapasos: aparato eléctrico utilizado para mantener un ritmo sinusal normal de contracción miocárdica mediante la estimulación eléctrica del musculo cardiaco. Puede ser permanente, emitiendo el estimulo a una frecuencia constante y fijada previamente o de demanda, produciéndose el estimulo cuando el corazón no se contrae espontáneamente en una frecuencia mínima.” [1]

Por otro lado, otra definición: es un pequeño dispositivo operado con pilas que percibe cuándo el corazón está latiendo irregularmente o en forma muy lenta. Éste envía una señal al corazón, la cual lo hace latir al ritmo correcto. Los marcapasos más nuevos pesan tan sólo una onza. Un marcapasos normalmente tiene 2 partes:

  • El generador contiene la pila y la información para controlar el latido cardíaco.
  • Las derivaciones son alambres que conectan el corazón al generador y llevan los mensajes eléctricos a dicho órgano.

Los marcapasos se pueden utilizar para personas que tengan problemas cardíacos que lleven a su corazón a palpitar muy lentamente. Un latido cardíaco lento se denomina bradicardia. Dos problemas comunes que causan un latido cardíaco lento son la enfermedad del nódulo sinusal y el bloqueo auriculoventricular.[2]

Este es un instrumento electrónico que realiza de manera artificial, algunas funciones propias del corazón, que ha perdido su función natural y optan a realizarse esté procedimiento como método para mejoramiento y ampliación de la vida. [3]

Otro aparato similar al marcapasos es el cardioversor-desfibrilador implantable (CDI) es muy parecido al marcapasos excepto que es levemente más grande. Tiene un generador, una o más derivaciones y un electrodo para cada derivación. Estos componentes funcionan de forma muy parecida a la de un marcapasos. Sin embargo, el CDI está diseñado para enviar un choque eléctrico al corazón cuando la frecuencia cardíaca se vuelve peligrosamente rápida o se “fibrila”.

Cuando el marcapasos natural del corazón tiene alguna disfunción, las señales que envía pueden volverse erráticas: son demasiado lentas, demasiado rápidas o bien demasiado irregulares como para estimular de forma adecuada a las cavidades del corazón para que se contraigan. Cuando el latido del corazón se vuelve errático se habla de arritmia (un ritmo anormal del corazón, que puede hacer que éste bombee de forma menos eficaz).[4]


TEMA PRINCIPAL

Tipos de marcapasos y la relación con enfermedades cardiovasculares:

Los marcapasos, en general, están indicados para trastornos del ritmo cardíaco con disminución anormal de la frecuencia cardiaca. Y hay dos causas principales de una caída anormal de la frecuencia cardiaca:

  1. La incapacidad del nódulo sinusal de producir el suficiente número de impulsos por minuto: también llamado “síndrome del seno enfermo o enfermedad del nódulo sinusal”. Cuando falla el nódulo disminuye su frecuencia de disparo y a veces se producen pausas largas en las que el corazón deja de latir por espacio de unos segundos. La implantación del marcapasos está indicada si aparecen síntomas como síncope (pérdidas de conocimiento), insuficiencia cardiaca o angina, siempre que estos síntomas sean secundarios a la bradicardia (disminución de la frecuencia cardiaca).
  2. El fallo de la conducción de los impulsos producidos por el nódulo al músculo del corazón: Si se producen trastornos del nódulo A-V (aurículo-ventricular) y del sistema de conducción distal, la indicación de implantar un marcapasos depende de la gravedad de dicho trastorno y de los síntomas del paciente. Si existe un bloqueo aurículo-ventricular completo está indicado el marcapasos; si es de segundo grado, sólo se pondrá si hay síntomas, y si es de primer grado, no se implanta. Existen otras circunstancias en las que está indicado su uso.[5]

Con el avance del ingenio científico y los materiales, los marcapasos se desarrollaron de manera formidable. La descripción de aspectos psicológicos del implante de cardiodesfibriladores, Que aunque interesante podría haber profundizado más en las notables consecuencias psicosociales de las arritmias cardíacas –y no solo de cardiodesfibriladores sino también de simples marcapasos-, y particularmente de la fibrilación auricular. También se nota la ausencia de los aspectos relacionados a la fibrilación auricular en corazón sano, seguramente la más frecuente. Otro tema en el que hubiera sido deseable mayor discusión es en el del síndrome de Brugada, responsable de tantos sistemas implantados no del todo justificadamente. Y finalizando con los inconvenientes, deben mencionarse algunas incomprensiones en el texto debidos a fallas técnicas atribuibles a la edición por computación.[6]

Como funcionamiento de los marcapasos, la estimulación cardíaca permanente, con cable electro-do, generador y fuente de energía implantable fue iniciada el 8 de octubre de 1958 en Estocolmo, por Ake Senning, cirujano cardíaco del Hospital Karolinska, utilizando un diseño de R.

Elmqvist, ingeniero de Elema Schonander, provisto de una batería de níquel cadmio recargable por inducción (1). Los dos electrodos, solidarios con el generador, fueron suturados al epicardio, a través de una toracoromía, al paciente Ame Larsson, superviviente en la actualidad después de veintiséis reemplazos.

La estimulación endocárdica temporal fue utilizada por primera vez por medio de un generador externo por Furman y Schwedel en noviembre de 1958, pero su uso con fines de estimulación permanente fue realizado por Parsonnet en 1962.[7]

Para la utilización de los marcapasos se realiza, con algunas enfermedades en especial que son presidas que requiere de la utilización de estos aparatos.[8]

TEMAS RELACIONADOS

Enfermedades cardiacas:

En el ser humano, cada día se han hecho más frecuentes las enfermedades y entre ellas las cardiacas que afectan muy habitualmente a personas con antecedentes cardiacos. [9]

Infarto miocardio: Coloquialmente conocido como infarto, el infarto de miocardio aparece por un riego sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria. Esta animación te muestra cómo se produce la necrosis del músculo cardiaco

Cardiopatía isquémica: Causada por la arteriosclerosis, esta enfermedad impide que el corazón reciba la sangre necesaria. Suele ser asintomática y puede prevenirse

Insuficiencia cardíaca: Sucede cuando el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre al resto del cuerpo

Miocardiopatias: Se caracteriza por la afectación del músculo cardiaco y la más frecuente es la miocardiopatía dilatada. Uno de sus síntomas es la insuficiencia cardiaca.[10]

SUBTEMAS

Enfermedades cardiovasculares; tipos de enfermedades cardiovasculares; relación de la tecnología con la cardiología; clases y diferentes diseños de marcapasos:

Todos estos subtemas están relacionados con el tema principal, ya que influyen mucho en la decisión y conclusiones que a este se refiere.[11]

Cardiología y electricidad tienen una estrecha relación: el adecuado funcionamiento del corazón es posible gracias a un complejo sistema eléctrico que determina sus impulsos. Lo anterior es ejemplo de la gran importancia que cobran las innovaciones tecnológicas en los adelantos médicos. Todo esto lo tiene muy claro el doctor Jorge Reynolds Pombo. Hace 50 años el doctor Reynolds y su equipo de investigadores lograron completar el diseño y la construcción del primer marcapasos artificial interno del mundo. Sus investigaciones sobre el corazón de la ballena, animal que ha estudiado con particular detenimiento, han convertido a este bogotano en una autoridad mundial en cetáceos.[12]

Ese primer marcapasos forma parte de los 100 inventos más grandiosos que reemplazan a la naturaleza, y Reynolds, literalmente un investigador de corazón, sigue trabajando para perfeccionarlo. Los marcapasos de nuestro tiempo tienen el tamaño de una caja de fósforos y son usados por más de 48 millones de personas en el mundo; los del futuro, desarrollados con nanotecnología, medirán la cuarta parte de un grano de arroz, tomarán su energía del corazón mismo, y tendrán un sistema de comunicación mediante el cual los médicos podrán monitorear a sus pacientes desde sus teléfonos celulares.

Actualmente Reynolds está dirigiendo un grupo de investigadores integrado por especialistas de diferentes áreas, que esperan probar el nano-marcapasos en humanos en el próximo año y medio. Si lo logran -y todo parece indicar que van por buen camino- muchísima más gente va a tener acceso a un sistema que puede salvarle la vida. Un marcapasos puede costar actualmente hasta 12.000 dólares, el que están inventando Reynolds y su equipo, según él, costará mil. ”[13]


TEMA ESPECÍFICO

Los tipos de marcapasos que se vienen desarrollando para las enfermedades cardiovasculares:

La estimulación eléctrica de un marcapasos puede ser temporal o permanente, dependiendo de si el origen del trastorno que llevó a su utilización es reversible o permanente. Muchas veces el marcapasos temporal, colocado de forma rápida en situación de emergencia es un puente intermedio al permanente.

  • Marcapasos temporales

El generador no está implantado en el paciente, pueden ser:

Transcutáneos (generalmente incluidos en algunos desfibriladores): los electrodos se colocan sobre la piel, uno en la parte anterior del tórax (electrodo negativo) y otro en la espalda (electrodo positivo, rojo)

Intravenoso (endocavitario): los electrodos son colocados a través de una vía central hasta contactar con el endocardio.

Transtorácico: los electrodos son directamente colocados en las paredes auricular y/o ventricular durante la cirugía, que se conectan a un generador externo.

Transesofágico: se coloca un electrodo en esófago y otro precordial. Es una técnica difícil, y sólo se usa para el diagnóstico de taquicardias.

  • Marcapasos permanentes

El generador se implanta subcutáneamente.

Transvenosos: los electrodos se colocan a través de una vena subclavia y se implantan en aurícula y /o ventrículo derecho. El generador se coloca subcutáneo en la región infraclavicular. Se usa más en niños mayores.

Internos: los electrodos se colocan directamente en la pared auricular y/o ventricular, el generador se coloca subcutáneo en la pared abdominal. Se usa más en lactantes y en niños pequeños

En el texto Historia de los marcapasos en el hospital militar central, en el capítulo 5, “ante la imposibilidad de re esterilizar el marcapasos por la escasez, en ese tiempo, de instituciones que facilitaran la esterilización con gas, se hizo el bolsillo, se introdujo el marcapaso estéril, se cerró la incisión y tres días más tarde con el equipo de rayos x en buenas condiciones se continuo la implantación” [14].

En conclusión en este capítulo resuelve lo siguiente, se presentaron varios inconvenientes al momento de la implantación de los marcapasos como: taticardia ventricular, leucopenia y erosión en la parte de implantación…etc.

Los avances que se vienen desarrollando han influido mucho en la medicina, como lo son los marcapasos que han sido creado y renovando por parte de Jorge Reynolds, colombiano que ha dado su vida para el desarrollo de este instrumento electrónico.[15]



[1] GISPERT, Carlos. Diccionario de medicina Mosby, Barcelona: Océano, 1994, P 815

[2] MEDLINE plus. Marcapasos cardiaco. En: Biblioteca nacional de medicina de EE.UU. [en línea]. consultado el: 08-04-10.Disponible:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007369.htm


[3] MEDLINE plus. Marcapasos cardiaco. En: Biblioteca nacional de medicina de EE.UU. [en línea]. consultado el: 08-04-10.Disponible:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007369.htm


[4] CONSEJOS MEDICOS, el marcapaso. En: asisa, somos médicos. [en línea]. consultado el: 08-04-10.Disponible:

http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/asisa/parseador/ps.jsp?x=doc_marcapasos1


[5] FUNDACION DEL CORAZON. Marcapasos. Disponbiel en: http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/tratamientos/marcapasos.html .Consultado el: 08-04-10.Disponible.

[6] GARRO,Chiale ; PASTORI; SANCHEZ y SELVA. Marcapasos, resincronizadores y desfibriladores implantables. En: Electrofisiología y arritmias. Vol 2, No 3. (Jul. – Sep., 2009) .[en línea]. consultado el: 08-04-10.Disponible: http://www.electrofisiologia.org.ar/revista/vol2num3/comentario-giniger.pdf


[7] RODRÍGUEZ, Ramón Oter, et al. Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en marcapasos. [en línea]. consultado el: 08-04-10.Disponible: http://www.marcapasossec.org/pdf_doc/enmarcapasos.PDF


[8] DESCRIPCIÓN GENERAL de los Marcapasos y Cardiodesfibrilador Implantable. En: resurrection health care. [en línea]. consultado el: 08-04-10.Disponible: http://reshealth.org/sub_esp/yourhealth/healthinfo/default.cfm?pageID=P03356


[9] ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. En: organización mundial de la salud. [en línea]. consultado el: 08-04-10.Disponible: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/index.html


[10] Fundación española del corazón. Enfermedades Cardiovasculares En: Sociedad española de cardiología. Consultado el: 10-05-10. http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares.html


[11] MANNAA, Raaida. jorge reynolds pombo: “un país sin tecnología no puede salir adelante” .[en línea]. consultado el: 08-04-10.Disponible. http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/S/saludentre/saludentre.asp


[12] MANNAA, Raaida. jorge reynolds pombo: “un país sin tecnología no puede salir adelante” .[en línea]. consultado el: 08-04-10.Disponible. http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/S/saludentre/saludentre.asp


[13] maestro jorge reynolds, el dios del corazón. .[en línea]. consultado el: 08-04-10.disponible. http://www.revistadonjuan.com/maestro/jorge-reynolds-el-dios-del-corazn-n/6562248


[14] ALVARADO, Enrique et al. Historia de los marcapasos en el hospital militar central. En: POMBO, Jorge Reynolds. 30 años de la estimulación cardiaca en Colombia. Bogotá: Roche, 1988. p 87


[15] maestro jorge reynolds, el dios del corazón. .[en línea]. consultado el: 08-04-10.disponible. http://www.revistadonjuan.com/maestro/jorge-reynolds-el-dios-del-corazn-n/6562248